ACTUALIDAD
Se inauguran las actividades de la Casa del Mar de Cambrils
 
Cambrils. Salou. Costa Dorada. 28 de febrero de 2012. La directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia, Yolanda Cervera, inaugurará el próximo 1 de marzo de 2012 las actividades de la Casa del Mar de Cambrils.

Este equipamiento cívico cuenta con un programa de actividades que incluye gimnasia, pilates, talleres de risoterapia y autoestima, baile, tango argentino, coral, clases de informática, memoria, dibujo y pintura, catalán, etc.

La directora de los servicios territoriales de Bienestar Social y Familia en Tarragona, Anna M. Solé; la alcaldesa del municipio, M. Mercè Dalmau, y el presidente de la Asociación Club de Pensionistas de la Casa del Mar de Cambrils, Josep M. Montull, acompañarán la directora durante la visita al equipamiento.

La Casa del Mar de Cambrils es una de las 13 casas del mar que gestiona el Departamento de Bienestar Social y Familia por toda la costa catalana. Estos equipamientos cívicos son un punto de referencia para los trabajadores del mar y sus familias y ofrecen a la gente mayor que es usuaria la posibilidad de disfrutar de servicios y actividades que fomentan la convivencia, las relaciones intergeneracionales y la participación en comunidad.


Leer más...
 
Monumento en el Plano de las Sirenas Cambrils. Costa Dorada
 
Está en el paseo marítimo, a la altura de las escaleras del Mollet del Rec. Conmemora en su centenario a las víctimas de 1911, conocido como el “Año de las Desgracias”, en el que fallecieron muchos pescadores del litoral catalán y valenciano, varios de ellos de Cambrils, así como muchos otros pescadores y vecinos que han dejado sus vidas faenando.

Las piezas principales representan unas sirenas. La obra está realizada en chapa, cerámica y gres.
 
Escultura Pla de les Serenes de Cambrils. Costa Dorada Escultura Pla de les Serenes de Cambrils. Costa Dorada
Escultura Pla de les Serenes de Cambrils. Costa Dorada



 

 
La Historia de Vilafortuny
 

Los primeros restos que se conservan de la zona, son pertenecientes a una tribu de Iberos, concretamente a la de los Cossetanos, que habitaban la zona donde actualmente está el castillo. También existía un asentamiento ibero en Cambrils que podría coincidir con la referencia clásica de Oleastrum.

Hay constancia también de que los romanos habitaron las tierras gracias a hallazgos como algunos bloques de piedra, los dos últimos conservados actualmente en el Museo de Reus y la presencia de lápidas Romanas que fueron aprovechadas en la construcción del castillo en el Siglo XII y que se encontraban anteriormente repartidas alrededor del barrio.

Documentado desde el 1152, Vilafortuny se fundó en la misma época que Cambrils, fue un pequeño núcleo señorial que existió durante algunos siglos y que tuvo entidad propia. Se situaba donde hoy en día se conserva su castillo y alrededores.

Sin embargo en el Siglo XVIII, a causa de los ataques de piratas y de las fiebres palúdicas la población de este antiguo término fue decreciendo, hasta que en 1763, se encontraba deshabitado. En cambio, en la primera mitad del Siglo XIX  (1847), cuando fue incorporado administrativamente junto a otros términos (Mas d'en Bosch y Grassa) a la localidad de Cambrils, Vilafortuny ya contaba de nuevo con 40 habitantes asentados previamente.

Ya en el Siglo XX a finales de los años '50 se produjo la principal expansión del barrio, con la construcción de cientos de casas destinadas a un uso como segunda residencia, creando así un nuevo paisaje sobre la zona con multitud de casas blancas integradas en lo que antiguamente era un pinar, esta inversión fue realizada por la empresa Ruiz Mateos y CIA.

Leer más...
 
Cambrils organizará en mayo la quinta feria marítima de la Costa Dorada

Cambrils (Tarragona), 7 feb (EFE).- El Club Nàutic Cambrils, junto con el ayuntamiento y con ADIN (Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos), organizarán la V Fira Marítima Costa Dorada de Cambrils del 25 al 27 de mayo próximos, informa el Club Nàutic.

Se trata de una iniciativa enmarcada en los Festivales del Mar que lleva a cabo ADIN en las poblaciones de Sant Feliu de Guíxols, Castelldefels (Port Ginesta) y Cambrils para dinamizar el sector náutico.

La Feria Marítima Costa Dorada de Cambrils tendrá un marcado carácter festivo y contará con una amplia oferta de embarcaciones, sobre todo de pequeña eslora y de segunda mano, con un programa de actividades muy variado que se está acabando de consolidar durante estos días.

Para el Club Nàutic Cambrils, la Feria Marítima y el hecho de que este englobada en los 'festivales del mar' muestra la clara apuesta de la administración municipal por "promocionar el turismo náutico y el sector náutico en general", según su gerente, Fabián Escudé, que ha destacado que esta iniciativa es "una línea más de colaboración entre Ayuntamiento y Club" que se saldará con unos resultados "muy positivos para Cambrils".

En este sentido, el Ayuntamiento de Cambrils, a través de la alcaldesa, Mercè Dalmau, ha recalcado la importancia del sector náutico para la población y el esfuerzo tan importante de inversión en infraestructuras y en nuevas actividades que ha realizado el Club Nàutic. 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 24 de 38